Encontrar trabajo en Europa siendo joven se antoja difícil. En comparación con el resto del mundo desarrollado, la tasa de desempleo juvenil europea es de casi el doble.
Países como Polonia, Grecia, Italia o Francia tienen un cupo de jóvenes desempleados que oscila entre el 20 y el 30%, mientras que Irlanda y Dinamarca apenas llegan al 7,9%.
Éstas son algunas de las conclusiones del estudio La transición de la escuela al trabajo, realizado por Adecco Institute.
De todos los jóvenes parados, los que se llevan la peor parte son las mujeres, que en Europa tienen un promedio de ocupación de un 33%, frente al 44% de los hombres.
Como excepción está Dinamarca, donde las mujeres obtienen mejores tasas de empleo que los hombres.
La causa de estos malos datos hay que buscarla en gran medida en el tipo de formación que reciben los jóvenes en cada país. Italia, España, Portugal y Alemania son considerados como países con bajo nivel de éxito académico, donde la formación profesional es escasa, lo que está directamente relacionado con el desempleo juvenil.
En nuestro país, según el informe, un licenciado pasa al menos 19 meses en situación de desempleo desde que completa sus estudios hasta que obtiene su primer trabajo, una cifra que se reduce a ocho meses en Francia y a cuatro en Alemania.
Mediadores públicos o privados
Las medidas a tomar para evitar este desajuste entre los jóvenes y el mercado laboral pasan por realizar una mejora de la transición entre el periodo formativo y el empleo, según los autores del informe de Adecco Institute. La figura de un mediador, público o privado, que trabajara en cada centro educativo para asesorar a los alumnos sobre el cambio sería una buena medida.
PEDRO L. PUENTES. 10.04.2007 . 20 minutos
1 comentario:
ei guapa!!
que chula tienes la página, ya me tendras que decir uans cuantas cosas como las haces. bueno, ya nos vemos, un besote!
Publicar un comentario